Ajuste de curvas de color en Gimp, estupendo plagio de Photoshop

Publicado por el lunes 3 de febrero de 2014 en Amigos, Cultura libre, Fotos, Gimp, GNU/Linux, Infografía, Software, Software libre, Útil | 0 comentarios


air-infografia-gimp

Una imagen en la que explico como corregir con Gimp (editor de imágenes de mapas de bits libre y gratuito) las curvas de color en una foto con luz artificial demasiado amarilla.

Con la opción Colores > Curvas modificas colores y brillo/contraste de forma individual en las zonas de igual intensidad. Funciona a base de añadir puntos con el ratón que crean curvas en la línea central de la gráfica. En el eje horizontal se encuentra la intensidad que se está modificando y en el vertical en qué cantidad se añade o sustrae. Si seleccionas un canal de color específico (RGB) estarás añadiendo o quitando ese color. Pero recuerda que si disminuyes un color también estarás acentuando su complementario:

Rojo > Azul “celeste” Red > Cyan
Verde > Púrpura rojizo Green > Magenta
Azul > Amarillo Blue > Yellow
=
RGB > CMY (si le sumamos K, el negro, os sonará de los cartuchos de impresora)

Me suenan además esos colores

Para la foto de arriba se puede ver que he creado una curva hacia abajo en el verde (componente del amarillo que nos molesta) y luego en el rojo, que resaltaba en exceso. Según mi experiencia esta “barriga” es lo que mejor suele funcionar.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *