Diseño Libre

Publicado por el miércoles 18 de junio de 2014 en Amigos, Infografía, Software | 0 comentarios


Mar me preguntó en el Legend Of Retro de Manacor qué programas usaba para crear el material gráfico de RetroMallorca. Iba a apuntárselo en un papel, pero le dije "¿Sabes qué? ¡Haré un post!" (de hecho hacía tiempo que quería escribir algo así). Todos tienen las siguientes características:

  • Son Software Libre: su código, las instrucciones que el programador da al ordenador, están disponibles para su estudio, ampliación y redistribución. Como consecuencia, están para todas las plataformas de escritorio: GNU/Linux, Windows y macOS, usan formatos abiertos y son gratuitas.
  • Tienen todas las funciones que necesita un profesional. Los programas privativos a veces son más completos que sus homólogos libres, pero ¿quién los emplea al 100%?

Inkscape

inkscape-splash

Parecidos

Adobe Illustrator, Macromedia FreeHand, Corel Draw, LibreOffice/OpenOffice Draw (libre)

Descripción

Editor de imágenes vectoriales, lo que quiere decir que no tratamos píxeles sino formas geométricas que se pueden ampliar y no pierden calidad, aunque también se pueden incluir bitmaps (fotos). Usa el formato SVG, adoptado como estándar vectorial por el W3C para usar en la WWW. Suele ahorrar bastante espacio con respecto a los otros formatos de mapa de bits típicos GIF, JPEG, PNG y WebP, aunque la variante que usa Inkscape es por lo visto algo más completa.

Funcionalidades

Herramientas de dibujo, edición de curvas bézier, capas, operaciones booleanas, nivel de transparencia y difuminado, filtros de efectos vectoriales, bitmap y de texto, recorte, canales de máscara, rellenos sólidos, degradados, patrones (vectoriales o bitmap), herramientas de alineación y multiplicado, sistema de plug-ins, exportación a formatos PNG, SVG estándar, PDF, EPS, etc.

Comentarios

Bastante fácil de manejar, aunque sacarle todo su jugo ya lleva más tiempo. Se echa en falta que maneje páginas, pero existe un plug-in que lo suple. Es de todos los comentados el que más uso.

Descargar

GIMP

gimp-air-splash

Parecidos

Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint/Painter, Krita (libre)

Descripción

Edición fotográfica/mapas de bits (píxeles).

Comentarios

Muchas posibilidades. Más difícil de dominar, por lo complejo del concepto de capas, máscaras, efectos y la combinación de ellos. Internet está repleto de tutoriales para hacer un millón de perrerías y muchas veces los de Photoshop son perfectamente aplicables con pocos cambios. Aquí tengo mis apuntes de cómo manejarlo.

El abanico de plug-ins es uno de los más completos dentro del software libre y contamos por ejemplo con Resynthesizer, una herramienta de relleno "inteligente", con la que hacer desaparecer objetos adoptando mágicamente las texturas circundantes, y en el cual Adobe se basó para dotar a Photoshop de la funcionalidad "Content Aware Fill". Existe incluso un plug-in con el que instalarle a su vez plug-ins de Photoshop.

Tiene en Krita (del proyecto KDE, también libre) un duro adversario, no me extrañaría que incluso algún día lo supere.

Descargar

Blender

sintel

Parecidos

Autodesk Maya, Autodesk 3D Studio

Descripción

Modelado, animación y entorno de videojuegos 3D

Comentarios

Lo uso poco, pero el nivel de calidad de Blender es impresionante, es una bestia parda. Baste ver, entre otros, la película comercial Spiderman 2, las demos, los spots y los cortos (también libres) que ha realizado la fundación con el mismo nombre, y saber que hay ya un largometraje en producción. Tras ponerme a aprenderlo pude afirmar que una vez pasada la barrera de su (cada vez menos) críptico interfaz gráfico es mucho más fácil de manejar de lo que pensaba. Después hice un curso.

Combinando Blender con los anteriores programas consigo confeccionar el material promocional de RetroMallorca. Aquí tengo mis apuntes de cómo manejarlo.

Descargar

Natron

Parecidos:

Adobe After Effects

Descripción

Composición digital de efectos de vídeo

Comentarios

No lo he usado, pero tiene muy buena pinta:

https://www.youtube.com/watch?v=V2MvbfuITT8

Descargar

Scribus

scribus-logo

Parecidos

Adobe InDesign/PageMaker, QuarkXPress, Microsoft Publisher

Descripción

Maquetación de libros, revistas, etc. "Desktop Publishing"

Comentarios

Este no hace demasiado que lo uso. Me hice con él bastante rápido, aunque tiene un interfaz más a la antigua. Con él realicé el reportaje de RetroMallorca 2011.

Descargar

Bluegriffon

bluegriffon

Parecidos

Adobe Dreamweaver

Descripción

Edición web WYSIWYG: editas tal como se verá (o casi)

Comentarios

Tampoco lo he usado demasiado, solo para cosas puntuales. pero resulta útil que pulsando F8 alterne entre vista final y código HTML. Lo mejor de este tipo en open source que he encontrado de momento.

Descargar

Varios más

Quedan también nominados:

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *