La otra pantalla, o como un chaval deshonra un deportista español de éxito

Publicado por el viernes 19 de diciembre de 2014 en Amigos, Humor, Infografía, Retro | 0 comentarios


Fernando Martín mancillado

"Con el lamentable aspecto que podéis apreciar", como decía el redactor de la Micromanía (me parece increíble que exista aun la revista mensual), dejé al posterior y tristemente fallecido en un accidente de tráfico Fernando Martín, jugador español de la NBA. Me creí el rey del mundo cuando lo publicaron y fui a buscar mi ejemplar a la papelería un buen día de verano de 1989, tras convencerme un amigo de por aquel entonces (Juan José Seda: Hola! si lees esto) de que debíamos enviarlo. Acepté no muy convencido, creo recordar. Tenía 14 añitos...

La pantalla de la que partí pertenece al juego Fernando Martín Basket Master, de Spectrum. Se lanzó para más plataformas contemporáneas, y tuvo éxito incluso allende nuestras fronteras.

Víctor Ruiz, el dueño de Dinamic Software, la compañía que creó el juego, me lo firmó en Mallorca Game 2015.

Le agradezco mucho a Juanjo (el otro, no mi hermano), que me animase a mandarla, pero ya podía haber puesto mi nombre completo en la misiva que acompañaba a mi roñoso cassette, de ahí que al leerlo la gente que lo recibió se gastase la guasa que se aprecia en el montaje del comienzo xDD. Pero ¿y lo que nos reimos?

Micromanía - PortadaMicromanía - Pagina

Como de costumbre, cogí una cinta con música grabada por mis padres (lo siento papá, no se me ocurrió comprar una xDD) y grabé la imagen varias veces una tras otra por seguridad. Ya de por si aquel vetusto medio fallaba como ejemplo que se debería usar en vez de la recurrida escopeta de feria. Un cargador en lenguaje BASIC mostraba la imagen, no sin antes poner a prueba tu paciencia, de haber estado acostumbrado a las escalofriantes velocidades de los aparatejos actuales. Se quedaba uno como bobo mirando ese entrelazado a tres tercios que aparecía gradualmente con posterior inundación de colores al tiempo que los bits acribillando traducidos en sonido cambiaban de ritmo...

Art Studio para Spectrum

A veces pensaba si no sería posible dibujar en mi Spectrum imitando los pitidos del cassette silbando, en vez de usar mi copia piratilla del magnífico programa de dibujo para Spectrum Art Studio, para mi el Potochó de la época. Aquí un pollo pegándose la matada dibujando las tramas ajedrezísticas a mano, teniendo el programa opción para ello, no sé, aunque bien pensado, así debí hacer yo los pelos de barba y piernas a nuestro extrañamente homenajeado:

Pido perdón a Emilio Rubio porque creo que no le devolví el cassete original del juego :/ Además está en paradero desconocido, tanto el original de Emilio como mi copia de mi pantalla. Tendría que revisar una caja de cintas de la época que anda por la buhardilla junto a mi colección retro de ordenadores y software. No sé si apostar por la de los éxitos de la tele de la caja de ahorros "Sa Nostra", con Orzowei, la abeja Maya, La casa de la pradera, Mazinger Z, la gallina Cocohuá (spelling?) y algunos más. ¿Quién me iba a decir que años más tarde, además de "financiar" mi primer Spectrum (que estuvo a punto de ser un Oric Atmos) Sa Nostra nos permitiría montar en sus instalaciones nuestra "feria" RetroMallorca? Pero creo que será más factible directamente animarme a aplicarle un proyecto que leí hace un tiempo que consiste en recuperar el formato original de Spectrum de las obras del concurso "Píxel a Píxel", de la otra revista de la editorial, MicroHobby, dedicada al Spectrum y creo que una de las más recordadas de la época por su encanto y calidad de sus artículos técnicos.

No preguntéis por qué dibujé esa salchicha gigante (que todo el mundo dice con razón parecer más una morcilla o butifarrón) y un melón porque no sé qué leches me estaba pasando por la cabeza en aquel momento. El caso es que les gustó xDD.

Aprovecho para pedir a quien lea esto y tenga un número 14 de la Micromanía tocha, de la segunda época, la de tamaño periódico (muy chulo pero un fastidio), que me lo venda por favor, porque la que tengo está hecha una pena y luego tengo un triste recorte que me regalaron.

Habrá que meter alguna foto en la que el pobre hombre no salga cuadriculado, ¿no crees?

Por último, naturalmente agradezco muchísimo que me lo publicasen y es ridículo que me queje al cabo de tanto tiempo, pero la pantalla salió en la revista con un defecto bastante grave y en todos los ejemplares. Como un borrón, que nunca vi en esa sección ni otras pantallas de la revista. No me explico por qué. La aquí colocada en grande está retocada.

Esos anuncios ficticios eran las cuatro grandes plataformas informáticas incompatibles entre si que competían, el equivalente actual de Windows Vs Mac Vs Linux

Ahí, esos píxeles hermosotes! El juego era español. Anunciaban la función Repetición con zoom a cámara lenta a bombo y platillo. Harina de otro costal hubiera sido que lo intentase acelerar un ordenador de estos de tiempos remotos xD. En esta captura sí que corresponde la marca con la máquina que lo ejecuta.

Nota: He robado algunas fotos en este post, algunas están firmadas, las demás espero que no se enfaden mucho sus autores.

Nota 2: Este es el post número 34 de este año en mi blog, yeah!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *