SECTAnte, mi post primigenio

Publicado por el jueves 23 de julio de 2015 en Amigos, La web, Redes sociales, Retro, Software | 6 comentarios


Va de retro la cosa hoy. No, hombre, tú sigue leyendo, que voy a hablar de cosas viejunas, quiero decir. Por cierto, existe un foro en internet con ese nombre, en el que además mi hermano participa de forma muy especial. Pero como decían en cierta película, eso es otra historia, y merece su propio artículo.

Debiera maravillar a la gente cómo se puede crear algo tan complejo e increíble como un móvil, por ejemplo. Pero es que las cosas no surgen de repente un día, "nos apoyamos en hombros de gigantes", que decía Juan de Salisbury (ahora creia erróneamente que Einstein o Stephen Hawking). Vamos, que un invento o una nueva técnica siempre se basa en estudios anteriores. La asociación RetroMallorca de la que formo parte se creó para hablar de ello. No voy a engañar, a pesar de que mi vocación es la informática, no tengo demasiados estudios oficiales. La distancia entre eso y lo que ven que soy capaz de hacer los que me rodean se recorre con pasión, dedicación y paciencia.

Hace justo 19 años que escribí el artículo que inserto a continuación, único mío, de una sección que solo tuvo uno, en el fanzine sobre el estándar de ordenadores MSX que realizábamos unos amigos, el SD Mesxes (te lo puedes descargar). Como bien comenta en Twitter Néstor, su principal creador, la revista casera se creaba a golpe de tijeras, pegamento y tal, nada de comodidades como el Adobe InDesign, etc. Cantidad de vicisitudes sufridas e ignorancia, por ejemplo de lo que iba a traer aquel internet mucho más precario que el actual, no solo en cuanto a velocidad. Ya se veía que las posibilidades de una red global eran apabullantes, pero nadie le daba forma a esa ocurrencia millonaria.

Para que se entienda diré que la Fidonet de que ahí hablo era una red que en lo que a alcance para el populacho se refiere es anterior a Internet. Fíjate si era de andar por casa que consistía en que un buen día un forofo de los módems cualesquiera (los mismos del "piiiitirritrtrtrtr" que se usaban al principio con el Messenger, el IRC y el Netscape Navigator) decidía que montaría lo que se dice una BBS, un cutre ordenador servidor con un software que estaría todo el día pendiente de llamadas de teléfono (no simultáneas) de colegas para subir y bajar ficheros y escribir mensajitos, que serían distribuídos sucesivamente a otros aficionados realizando y pagando llamadas interprovinciales (nada baratas, los de aquella quinta recordamos unas broncas en casa...)

Sectante 1 Sectante 2

Todo para que conste aquí en mi blog lo único que he escrito fuera de él.

Ps friki: Por fin me he decidido a cambiar las modificaciones al tema o skin que llevaba el blog hechas directamente encima por un child theme más o menos correcto, y así poder actualizar a la última versión del tema Vertex.

6 comentarios

  1. ¡Qué interesante!
    Sin duda Internet es uno de los grandes descubrimientos de la Historia, aunque para mí hay otros muchos más importantes como el fuego, me sigue pareciendo fascinante.
    Por cierto, vaya pintas jajajajaa, bueno, como la de todos nosotros en aquella época.

    Contestar
    • Muchas gracias! Jaja, sí qué estoy curioso en esa foto, sí.

      Internet más que un invento me parece una consecuencia de los avances y de la necesidad humana de comunicarse.

      Contestar
      • Por eso utilizo el término descubrimiento y no invento para referirme a Internet.

        Contestar
  2. Eran otros tiempos. No diré que fueron mejores, pero sí que hay muchas cosas que echo de menos, como el nivel de las conversaciones en Fidonet.

    Contestar
    • Eran emocionantes!

      Triste lo de Ángel Cortés, que menciono en ese artículo, fallecido estos días. Nos dejó cantidad de cosas buenas.

      Contestar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *