Las mejores canciones del ZX Spectrum

Publicado por el Viernes 27 de Enero de 2017 en Música, Retro, Software, Tops | 2 comentarios


Este año para celebrar mi cumpleaños, además del calor de mi familia y amigos, me viene bien como regalo esta frikada que llevaba demasiado tiempo posponiendo.

De los videojuegos me suele gustar su música, igual que hay aficionados a las bandas sonoras de películas, sobre todo si se añade el componente nostálgico. Casi todas las canciones de esta lista las escuché en su época, de niño.

Hace tiempo que pretendo presentar un RetroActivo Podcast sobre un tema parecido, pero por si no me llego a animar, ahí queda esto.

Ahí donde lo ves esta mariconada lleva horas y horas de trabajo.

Hubo dos grandes sistemas de sonido diferentes en el ZX Spectrum. El limitado "beeper" del modelo original de 1982, que controlaba directamente el procesador Zilog Z80, y el que llevaban los modelos americanos Timex y, más conocidos aquí, los 128k (aunque la cantidad de RAM no está relacionada con el sonido) en adelante (1985), el AY-3-8910, usado en otros sistemas como el Amstrad CPC, Atari ST y el MSX, donde se le conoce también como PSG (programmable sound generator)

Eran chips muy humildes, pero aparte de que en sacarles su jugo estaba la gracia, la calidad de la música no se mide en prodigiosos intrumentos sino en la habilidad del compositor, como bien explica Juansa en este artículo (enlace en archive.org, no he encontrado manera de enlazarlo directamente, hay que buscar recorriendo hacia abajo esa página). Y aquí considero que hay obras maestras.

2 comentarios

  1. WOW! Estoy impresionado! Gracias a este post he conseguido recordar alguna de las melodías que estaban olvidadas en mi subconsciente! (por ejemplo la de MasK)

    Muchas gracias!

    Contestar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *